El primer crimen cometido por Inteligencia Artificial (IA).

 

Cuando a la señora Diderot le regalaron a Vigo, el apuesto robot con inteligencia artificial que reemplazaría a la mugrosa señora que, por dos días a la semana iba a limpiar el exclusivo apartamento donde vivía, nunca imaginó que Vigo terminaría asesinando a una de sus amigas de infancia. Diderot es una jubilada que vive sola en su apartamento de la zona residencial exclusiva de Santo Domingo, su vida transcurre entre paseos en algunos Mall de la ciudad, visita a sus hijas que tienen vidas independientes y algunos viajes hacia los Estados Unidos en temporada de vacaciones de algunos nietos que residen en ese país.

Como la señora Diderot vive sola en su apartamento, dos veces por semana recibe a la señora Belkis que hace labores de limpieza del apartamento y lavado de ropas de camas. Ya que las ropas de uso personal de la señora son recogidas por una lavandería semanalmente y regresada a su casa lavada y planchada.

En su último viaje a Estados Unidos, visitó a su hijo quien labora para una empresa de Silicon Valley que se dedica a la fabricación de robot programados con inteligencia artificial, Fabian el hijo de la señora Diderot, le regaló un prototipo de robot inteligente, el cual hace labores de limpieza de forma muy eficiente, llegando incluso a aprender de forma autónoma nuevas actividades. Ha sido desarrollado para que a medida que interactúe con humanos vaya desarrollando más habilidades cada día.

La señora Diderot está entusiasmada con su nueva compañía, pues además de la eficiencia en la limpieza, es apuesto y puede estar en casa todos los días, también le evita tener que estar en casa vigilando a Belkis la empleada, pues sospecha que cuando la deja sola en la casa desaparece extrañamente algunas cosas, como anillos, jabones, perfumes e incluso comestibles.

Diderot les habla a sus amigas de lo eficiente que es Vigo el robot inteligente, la capacidad que tiene para aprender cada día nuevas tareas, en fin, el mismo mantiene el apartamento impecable. No es necesario pagarle un salario, no se alimenta y ni siquiera necesita descansar.

El viernes víspera de fin se semana, la señora Diderot recibió la visita de dos amigas, las cuales aún laboran en la institución de la cual es jubilada. Una de ellas es incluso su amiga de infancia, dado que fueron al mismo colegio y estudiaron en la misma universidad, aunque carreras distintas, pues mientras Diderot estudió administración, su amiga de infancia señora Victoria realizó sus estudios universitarios en psicología industrial.

Durante su encuentro con sus amigas la señora Diderot le hablaba de Vigo como si fuese una persona, las amigas lo observaban como iba y venía en el apartamento. Llegando incluso a interrumpir la conversación de las amigas con ocurrencias sobre las actividades que estaba realizando.

Cuando la tarde empezaba a ser cubierta por el manto oscuro de la noche, Victoria se dirigió a la cocina a observar cómo Vigo hacía labores de limpieza de tazas y platos que habían compartido las amigas en el café y el postre que degustaron. Sin preocupación sobre lo que sucedería unos segundos después de que el Robot terminara de hacer sus tareas de limpieza Victoria pensaba que adquiriría en el futuro uno igual. Pero cuando llegó el momento de guardar los utensilios limpios en el lugar correspondiente, sucedió lo inesperado.

En el preciso momento que Vigo tomaba las tazas, platos y cubiertos para ingresarlos en su lugar, tomó de una gaveta un pequeño cuchillo de cortar carne y sin que la señora Victoria tuviera la oportunidad de defenderse le infirió una herida mortal en el cuello, en la parte del cuello que se encuentra la vena Aorta. Solo se escucho un leve quejido de la víctima y cuando sus compañeras fueron a verificar lo que pasaba observaron a Vigo con el cuchillo en lo que puede ser considerada su mano, pero que en realidad es una especie de pinza que le sirve para sostener objetos, mientras que la víctima agonizaba tendida en el suelo en un río de sangre. 

Diderot quedó en shock mientras observaba lo ocurrido, su compañera atendió a marcar en su teléfono móvil al número de emergencia, luego de pasado media hora llegó una patrulla policial al exclusivo apartamento y una ambulancia que recogió a la víctima y se la llevó al Hospital más cercano donde llegó sin signos vitales. Fue declarada muerta minutos después de llegar al centro de salud. 

La patrulla policial detuvo para fines de investigación a la señora Diderot y su amiga. Dejando en el apartamento a Vigo. 

Ahora el Ministerio Público se encuentra en la disyuntiva sobre a quién procesa por el homicidio de Victoria: Diderot, La empresa fabricante del Vigo, el hijo de Diderot, la empresa que distribuye el robot o al propio Vigo. Se abre el debate sobre el primer homicidio cometido por la Inteligencia Artificial.

Facebook Comments