Nota cultural –Recordando a Cy Young

 

Un día como hoy, 4 de noviembre de 1955, murió, a los 88 años de edad,   Denton True Young (Cy Young), en Newcomerstown, Ohio, Estados Unidos de América. Fue un jugador de béisbol (lanzador) de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), que estableció records impresionantes en su carrera, los cuales lo inmortalizaron y llevaron al Salón de la Fama del Béisbol, en 1937. Un año después de morir, en 1956, se instituyó, en su honor, el premio que lleva su nombre: “Cy Young”, que se otorga cada año al mejor lanzador de cada liga (Liga Americana y Liga Nacional).

Denton True Young, era un lanzador de bolas rápidas, por lo que se ganó el mote de Ciclón; Cyclone, en inglés, y para hacer más ligera la pronunciación mutilaron la palabra y le apodaron Cy, de ahí su nombre de “Cy Young”. Inició su carrera en 1890 con “Cleveland Spiders” (Arañas de Cleveland), hoy “Indios de Cleveland”; ocho años más tarde,  pasó a Sait Louis. En  1901 pasó a “The Boston Pilgrims” (Los Peregrinos de Boston), hoy Medias Rojas de Boston; en 1909 volvió a Cleveland; y finalizó su carrera en 1911 jugando para los  “Boston Rustlers”. Sus principales estadísticas son: 1) Ganó 511 juegos, que es el record de todos los tiempos; 2) completó 749 juegos; 3) lanzó 7,354 entradas; 4) en 16 ocasiones ganó 20 juegos o más; 5) ganó 30 juegos o más en 5 ocasiones; 6) lanzó 3 juegos sin permitir hit; y 7) lanzó 24 entradas corridas sin permitir hit al equipo contrario. En definitiva, se podría decir que Cy Young fue un Ciclón categoría 5 en el béisbol.

Termino esta nota con un pensamiento de Tommy Lasorda, cito: “La diferencia entre lo posible y lo imposible está en la determinación de la persona”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.