LA REVOLUCION DE LOS POPIS: CUIDADO CON LOS WAWAWA.

Acabamos de celebrar el 176 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, la cual estuvo precedida de muchos acontecimientos liderado por unos jóvenes con ideales libertarios que les condujeron a lograr la deseada libertad política y social de la nación hoy llamada República Dominicana.

En cada momento histórico de la humanidad, los acontecimientos que generan los cambios anhelados se fraguan en las mentes de pequeños grupos, que luego hacen realidad a través de la acción colectiva.

A propósito de lo anterior observamos de cerca los acontecimientos acaecido en la República Dominicana luego de las suspendidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero, hemos vistos como la sociedad en su conjunto está exigiendo a las autoridades que tomen las medidas necesarias para que se respete el derecho de los ciudadanos a elegir, pero las formas en las que están tratando de contener la justa reclamación de jóvenes popis y wawawawa, dista mucho de la respuesta que necesita la sociedad sobre lo ocurrido el 16 de febrero del año 2020, más bien ha enardecido la colectividad nacional, de forma tal que se ha tornado peligrosa las acciones de la sociedad y la respuesta del Estado.

Sobre la denominación de Popis y Wawawa tengo muy poca información del significado en el lenguaje popular, pero según las crónicas de las redes sociales, se puede entender como popis a jóvenes de una clase social acomodada que tienen facilidades originada en sus parientes adultos-es el caso de la popis del chavo del 8-; por otro lado un artista urbano en algún momento llamo a sus seguidores wawawa, que por el género que canta debe referirse a la clase social que está por debajo de la clase social popis. Sin embargo, si hacemos un análisis que la situación actual, son los popis y los wawawa que han salido a reclamar en las calles el respeto a las instituciones democráticas. Al parecer esos grupos tienen una conciencia sobre democracia y responsabilidad social más arraigada de lo que había pensado la clase política nacional.

El problema puede ser la respuestas que han recibido por parte de autoridades, pues si los popis y wawawa han decidido actuar de manera pacífica, organizada y sin afectar el desempeño de las actividades cotidianas dentro del perímetro que están protestando, la respuesta jamás puede ser lanzar bombas lacrimógenas, destruir pancartas, agredir verbal o físicamente a los jóvenes.

Que recuerden las autoridades que la fundación de la República se debe a unos popis que eran llamados trinitarios, que unos popis denominados restauradores nos devolvieron la República, que unos llamados catorcista enfrentaron la dictadura y el reclamo a la constitución del 63 y unas popis llamadas hermanas Mirabal murieron por sus ideales democráticos. Cada época importante en nuestra democracia ha estado sustentada en unos popis que acompañados de unos wawawa han surgido de las distintas clases sociales para unirse con un solo propósito: libertad y democracia.

Por ello les recuerdo a las autoridades el Bumerán, aquella arma indígena de origen australiano, que consistía en una lámina de madera con una cobertura, que lanzada sobre un objetivo tenia la particularidad que si no daba en el blanco u otro objetivo podía volver al mismo lugar donde había sido lanzada. Hoy se habla de bumerán cuando algo que pretende evitar con alguna acción, puede resultar haciendo un daño peor al que se pretendía evitar.

Por eso cuidado si la forma en que se ha pretendido coartar el derecho a protestar a los popis y wawawa se convierte en el arma de los indios australianos llamado Bumerán.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.