Nota cultural –Recordando a León Tolstói

Un día como hoy, 20 de noviembre de 1910, murió, a los 82 años de edad, León Tolstói, en Lípetsk, Imperio ruso. Su nombre de pila es Lev Nikoláievich Tolstói. Fue un novelista, ensayista y cuentista ruso de gran renombre, considerado uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Conforme a la crítica literaria, sus mejores obras son: 1) Guerra y Paz (1869); 2) Ana Karénina (1867); 3) La muerte de Iván Illich (1885)´; y 5) El reino de Dios está en vosotros (1894).

Con relación a la obra “El reino de Dios está con vosotros”, Toistói se inspira en una explicación de Jesucristo, que recoge Lucas, en su evangelio, en el versículo 17:21, cito: “Y no dirán: «Vedlo aquí o allá», porque el Reino de Dios ya está entre vosotros”. El autor enfrenta al Estado y al cristianismo ortodoxo ruso, y lo separa del verdadero mensaje de Jesucristo. También habla del principio de la no resistencia en oposición a la violencia. Esta obra inspiró a Gandhi, a Martin Luther King y a otros líderes de la paz. Toistói es un gigante en el tiempo.

Termino esta nota con un pensamiento de León Toistói: “No hay grandeza donde faltan la sencillez, la bondad y la verdad”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.