Nota cultural –Día Mundial de las y los Docentes

kinder melden sich im unterricht

Hoy, 5 de octubre,  es el Día Mundial de las y los Docentes, instituido en 1994 por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que “conmemora la recomendación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966) “.

Sobre los empleadores, la UNESCO establece que, cito: “Deberían determinar las condiciones de empleo más adecuadas para el ejercicio eficaz de la docencia o la investigación, la labor intelectual o el trabajo de extensión a la comunidad, y que sean equitativas y sin discriminación de ninguna clase”. En el mismo documento, sobre la autonomía de las instituciones, plantea que, cito: “Los Estados Miembros tienen la obligación de proteger a las instituciones de enseñanza superior de las amenazas que se presenten contra su autonomía, sea cual fuera su origen”. Y sobre el uso de los recursos y la rendición de cuentas, recomienda a las universidades autónomas que éstas deben  “velar por la honradez y la transparencia de la contabilidad” y “velar por la eficaz utilización de los recursos”.

Termino esta nota con un pensamiento de la leyenda del baloncesto universitario John Wooden, cito: “La profesión docente contribuye más al futuro de la sociedad que cualquier otra profesión”

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.