Nota cultural –Recordando la Batalla de Beller

Un día como hoy, 27 de octubre de 1845, se produjo la Batalla de Beller, en el cerro de Beller, Dajabón, donde las tropas haitianas habían construido un fortín, bautizado como “el invencible”. Las tropas dominicanas, comandadas por Francisco Antonio Salcedo y José María Imbert, lograron vencer y desalojar a los haitianos. Otros comandantes dominicanos que se destacaron en esa batalla, fueron: José María López, Pedro Eugenio Pelletier, Benito Martínez, José Joaquín Puello, Valentín Alcántara y Bernardino Páez.

Desde que se produjo la proclamación de la Independencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, las conspiraciones no cesaron y los haitianos no se daban por vencidos, y el mismo día de la proclama independentista reaccionaron y se propusieron recuperar el territorio perdido. El general Jean Louis Pierrot, que era el presidente del Consejo de Estado haitiano, envió el ejército haitiano a ocupar el territorio dominicano. Pierrot, definido como un anciano dolido, que quería venganza, había sido vencido en Santiago en la Batalla del 30 de marzo de 1844, sostenía el criterio de que la isla era una e indivisible, y se resistía a aceptar la existencia del Estado Dominicano. La Batalla de Beller, que la historia la recoge como una batalla breve, pero muy encarnizada, representó la liberación del país del dominio haitiano.

Termino esta nota con un pensamiento de Lucio Aneo Séneca, cito: “Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya”

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.