Respuesta a las personas que se oponen a la entrega de los Fondos de Pensiones a los afiliados.


Lo primero que tenemos que decirles a estas personas es que no estamos pidiendo que el gobierno utilice los fondos de pensiones para paliar la crisis que se ha generado en la República Dominicana pro la pandemia del coronavirus (COVID-19), ya que el gobierno en los últimos cinco (5) anos ha tomado más de 600 millones de dólares prestados para supuestamente utilizarlo en los casos de emergencia como el que se presenta hoy día. Prestamos que tendremos que pagar todos los dominicanos, con lo que pagamos de impuestos. LA PREGUNTA ES ¿EN QUE EL GOBIERNO HA INVERTIDO ESTE DINERO?


En segundo lugar, les decimos a estas personas que todos los años se contempla en el Presupuesto General del Estado un 1% de los ingresos corrientes estimados del Gobierno Central destinados para cubrir imprevistos y calamidades. Esta previsión está contenida en el artículo No. 33 de la Ley No.423-06, Orgánica para el Sector Público.


Estos recursos apropiados en el Presupuesto General del Estado deben ir al Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, establecido en el artículo No.3.5 de la Ley No.147-02 sobre Gestión de Riesgos. En ese sentido, imaginamos que estos fondos que no se han utilizados para situaciones de emergencia deben está ahí.


En tercer lugar, como bien plantea con el destacado economista dominicano Lic. Pavel Isa Contreras, el dinero acumulado en los fondos de pensiones es de los ahorrantes y son ellos los que tienen que decidir qué hacer con este dinero, NO ESTAMOS PIDIENDO, EXIGIMOS que se entregue el 30% o 40% de los fondos acumulados.


En cuarto lugar, no queremos que nos hablen de que ese dinero será utilizado para el retiro de los afiliados (empleados públicos y privados) para que, a los 60 años, disfrutemos de una pensión digna, esto es una MENTIRA, FALACIA Y ENGANO. Nos han vendido un sueño, ya que aun después de cumplir la edad para el retiro con una pensión programada las AFP, nos darán una cuota mensual que en el mejor de los casos representara un 24%, 20% Y 17% de nuestro salario actual y para los que ganan menos de RD$30,000.00 que son aproximadamente el 60% o 70% de los trabajadores, la pensión será de un 11% de su salario actual. ¿ES ESTO UNA PENSIÓN DIGNA?


Luego de las cifras presentadas en el párrafo anterior, al momento del retiro el dinero que nos darán no alcanzara para sobrevivir, ni siguiera para comprar los medicamentos para (la presión, la diabetes, el alzhéimer, etc.). Sin embargo, las AFP se quedarán con ese dinero y seguir haciendo negocios y haciendo más ricos a costa de los pensionados que reciben una miseria. ESTO ES UN ABUSO.


Hay muchas personas, que se oponen y tienen pensiones especiales en violación a los principios de IGUALDAD Y UNIVERSALIDAD establecidos en la Ley No.87-01, ya que no entran dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social, como por ejemplo los legisladores pasados y presentes que se oponen. Díganle al pueblo cuanto es el monto de su pensión, la cual pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos, esos montos no son de sus ahorros.


Agradecemos a los legisladores y comunicadores que se han expresado en favor de la entrega de una parte de los fondos de pensiones, entre los cuales están: los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana, los diputados: Ramón Cabrera, Orlando Martínez y Elías Báez, Pedro Botello y Juan Julio Campos Ventura (a los cuales felicito por poner el oído en el corazón del pueblo), personas e instituciones de la sociedad civil como: Pepe Abreu presidente de la (CNUS) La Fundación Juan Bosch a través de su vicepresidente Matías Bosch, La Fundación Justicia y Transparencia a través de su presidente el Dr. Trajano Vidal Potentini, José Miguel Fernández, presidente de (CDFESS), Rigoberto Saldivar Olivo, presidente de (FUNGLOJUSO), Andy Sosa, presidente de (AECJ) quienes han manifestado que los reclamos de los afiliados a las AFP, expresados a través de los distintos medios de comunicación, principalmente por las redes sociales.


También se han sumado a esta cruzada los comunicadores: Iván Ruiz, Hanoi Varga, Roberto Cavada y Arisleyda Villalona (La Condesa), quienes han manifestado que los reclamos de los afiliados a las AFP, expresados a través de los distintos medios de comunicación, principalmente por las redes sociales, son JUSTOS Y VÁLIDOS.


En síntesis, a esas personas que están tan preocupados porque se conserven los fondos de pensiones para garantizar la vejez de los afiliados. Agradecemos su gran interés y preocupación, pero les decimos que: SOMOS MAYORES DE EDAD y tenemos el derecho de decidir qué hacer con nuestro dinero. PARA DISFRUTAR DE UNA PENSIÓN A LOS 60 AÑOS, PRIMERO HAY QUE ESTAR VIVO.


¡Hasta el próximo artículo

Síguenos: en Facebook y twitter @MAXIMO_CR

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.