Los artistas

La Real Academia Española de la Lengua considera Artista: “Persona que cultiva alguna de las bellas artes (…) Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público” entre otras acepciones. La Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y los conexos a éste, artículo 16, numeral 3, define Artista Intérprete o ejecutante como: “La persona que representa, canta, lee, recita, interpreta o ejecuta en cualquier forma una obra literaria o artística o una expresión del folklore”.

La Convención de Roma sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión de 1961, Artículo 3, define Artista Intérprete o Ejecutante como: “…todo actor, cantante, músico, bailarín u otra persona que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra literaria o artística”.

Posiblemente el artista intérprete más popular es el Cantante, persona que interpreta canciones, la gran actividad económica que sustenta la música convierten a los cantantes en ídolos de multitudes incluso hasta hacerlos aparentar como deidades. El músico es el artista ejecutante más conocido, un pianista por ejemplo.

No debe confundirse artista con autor, ya que este último es quien crea en los ámbitos de arte, ciencia o literatura; quien escribe una canción es el autor, quien la canta es un artista intérprete.

Tradicionalmente usamos la expresión: Artista Plástico para hacer referencia a los autores que plasman sus creaciones a través de materiales capaces de ser modificados o moldeados, tal es el caso de un escultor, técnicamente sería más correcto utilizar la expresión: Autores Plásticos pero la tradición hace que resulte en extremo difícil su utilización.

Tanto el derecho de autor, como los conexos a este no hacen valoración de la calidad de las obras, interpretaciones o ejecuciones, por lo tanto un buen artista recibe la misma protección jurídica que un mediocre, le queda a la crítica analizar las cualidades de cada uno haciendo las valoraciones correspondientes.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.