Nota cultural –Recordando a Konrad Adenauer

 

Un día como hoy, 1 de febrero de 1919, Konrad Adenauer (1875 a 1967), un histórico líder y político alemán, en su rol de alcalde de Colonia, Alemana, proyectó la fundación de la República Alemana Occidental. Sus ideales y acciones para crear una Alemania democrática y fuerte, en el marco de una Europa unida, fuerte y solidaria, le merecieron el título de uno de los “Padre de Europa”, junto a personalidades de la talla de Robert Schuman, Jean Monnet y Alcide De Gasperi.

Konrad Adenauer lideró a su país, Alemania, desde las ruinas en que la dejó sumida la Segunda Guerra Mundial hasta convertirse en una Nación poderosa y próspera que, luego de la reunificación con la caída del Muro de Berlín (1989 a 1990), se abrió al mundo con un espíritu de solidaridad y colaboración, en una lógica de ganar ganar. Sus fuertes lazos con Francia, el Reino Unido y Los Estados Unidos de América, constituyó la estrategia más sabia de la historia alemana. Adenauer, considerado un político inteligente y astuto,  siempre estuvo claro que solo con una política exterior con los países occidentales, bien dirigida y sabiamente administrada, Alemania recuperaría su prestigio y el lugar preeminente que había ocupado antes de la Segunda Guerra Mundial.

Termino esta nota con un pensamiento de Konrad Adenauer, cito: “Cuando los políticos no tienen la capacidad de gobernar, crean las comisiones”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.