Nota cultural –Recordando a Julio Verne

 

Un día como hoy, 8 de febrero de 1828, nació  Jules Gabriel Verne (Julio Verne), en la ciudad de Nantes, Francia. Fue un poeta, dramaturgo y escritor francés, quien pasó a la inmortalidad por sus famosas novelas de aventuras; hizo de la ciencia ficción un género literario altamente interesante y entretenido. En el amplio legado histórico de la literatura francesa, y de Europa en sentido general, Julio Verne ocupa un sitial especial; sus libros, a lo largo de la historia, se han convertido en la literatura de mayor influencia entre escritores y lectores. Los críticos literarios lo consideran uno de los Padres de la ciencia ficción, junto a Agatha Christie y a Herbert George Wells.

Julio Verne, nunca se consideró un escritor de ciencia ficción, más bien se autodefinió como un estudioso de la ciencia y la tecnología. Sus estudios y el interés por la lectura, unido a su gran imaginación, le permitieron adelantarse a su tiempo, describiendo inventos y situaciones futuras, como son: El internet, El submarino, el helicóptero, el módulo lunar, fotografiar el fondo del mar y otros que no existían en su época, y él los creó en sus obras. De su legado literario, conforme al nivel de lectoría, las cinco novelas más famosas de Julio Verne son: 1) Viaje al centro de la Tierra; 2)  Vuelta al mundo en 80 días; 3)  20.000 leguas de viaje submarino; 4)  La isla misteriosa; y 5)  Cinco semanas en globo. Definitivamente, Julio Verne fue un profeta que usó la literatura para predecir el futuro. Finalmente, Julio Verne murió, a los 77 años de edad, el 24 de marzo de 1905.

Termino esta nota con un pensamiento de Julio Verne, cito: “La necesidad es el maestro que enseña mejor y de quien mejor se aprenden las lecciones”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.