Nota cultural –Museo del Louvre, París, Francia.
|Un día como hoy, 10 de agosto de 1793, el Museo del Louvre abrió sus puertas al público. Hasta ese día, el edificio era uno de los símbolos de la riqueza y el poder de la Monarquía francesa en decadencia. Originalmente el Louvre fue una especie de fortaleza, lugar fortificado. Luego, reconstruido y habitado como Palacio del Rey hasta la construcción del Palacio de Versalles.
Gracias a la Revolución francesa, el Louvre se convirtió en el gran centro cultural de Francia y del mundo. Conforme a los ranking internacionales, es el museo más importante del mundo. Entre las otras que se exhiben en dicho museo están: 1) La Gioconda, de Leonardo Da Vinci; 2) La balsa de la Medusa, de Théodore Géricault; 3) Las bodas de Caná, de Paolo Veronese; 4) La Victoria de Samotracia, atribuida a Pithókritos de Rodas; y 5) La Venus de Milo, de autor desconocido, aunque se le atribuye a Alejandro de Antioquía.
Termino esta nota con un pensamiento de Jorge Luis Borges: “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas cambiantes, ese montón de espejos rotos”.