Nota cultural –Museo del Louvre, París, Francia.

Un día como hoy, 10 de agosto de 1793, el Museo del Louvre abrió sus puertas al público. Hasta ese día, el edificio era uno de los símbolos de la riqueza y el poder de la Monarquía francesa en decadencia. Originalmente el Louvre fue una especie de fortaleza, lugar fortificado. Luego, reconstruido y habitado como Palacio del Rey hasta la construcción del Palacio de Versalles.

Gracias a la Revolución francesa, el Louvre se convirtió en el gran centro cultural de Francia y del mundo. Conforme a los ranking internacionales, es el museo más importante del mundo. Entre las otras que se exhiben en dicho museo están: 1) La Gioconda, de Leonardo Da Vinci; 2) La balsa de la Medusa, de Théodore Géricault; 3) Las bodas de Caná, de Paolo Veronese; 4) La Victoria de Samotracia, atribuida a Pithókritos de Rodas; y 5) La Venus de Milo, de autor desconocido, aunque se le atribuye a Alejandro de Antioquía.

Termino esta nota con un pensamiento de Jorge Luis Borges: “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas cambiantes, ese montón de espejos rotos”.

Facebook Comments