NOTA CULTURAL –Celebrando el Jueves de Corpus Christi

Hoy, jueves 31 de mayo de 2018, es día de la “Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo”, mejor conocido en el mundo católico como “Jueves de Corpus Christi”. Es una festividad eucarística de la iglesia católica que tiene como finalidad alimentar la fe en los creyentes de que Jesucristo está presente en el llamado “Santísimo Sacramento”. Esta solemnidad se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

La historia nos revela que el origen de la festividad del Corpus Christi se remonta al año 1208, cuando una religiosa belga de nombre Juliana de Lieja, mejor conocida como Juliana de Cornillon, inducida por sus frecuentes visiones místicas sobre la eucaristía, comenzó a promover una fiesta especial en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. La primera celebración, no oficial, se efectuó en Bélgica, en 1246. De manera oficial, la Solemnidad se instituyó el 11 de agosto de 1264 mediante la bula papal “Transiturus hoc mundo” del papa Urbano IV. Sobre la tradición de salir en procesión por las calles los Jueves de Corpus Christi,  fue una idea del papa Nicolás V quien, en 1447, salió con los feligreses por las calles de Roma llevando en las manos la hostia sagrada.

Termino esta nota con un pensamiento de San Agustín, cito: «La fe consiste en creer lo que no vemos, y la recompensa es ver lo que creemos».

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.