Nota cultural –Independencia de la República Dominicana

Un día como hoy, 27 de febrero de 1844, fue proclamada la independencia de la naciente Nación denominada República Dominicana. La proclama estuvo a cargo de Francisco del Rosario Sánchez, que era el jefe del movimiento independentista en ausencia del líder Juan Pablo Duarte. Con dicha proclama, y el histórico trabucazo disparado por Ramón Matías Mella, surgió la nueva Nación.

Previo a la independencia, pasaron muchos hechos históricos interesantes, entre ellos el «Tratado de Basilea» (1795) entre Francia y España. En 1801, Toussaint Louverture, líder haitiano, proclamó que, cito: “La isla es una e indivisible”; proclama que adquirió rango constitucional en la Constitución haitiana de 1816. Luego, el 9 de febrero de 1822, el ejército haitiano, comandado por Jean Pierre Boyer, invadió y dominó la parte Este de la isla por 22 años y 18 días, hasta la llegada del histórico 27 de febrero de 1844, que hoy conmemoramos.

Termino esta nota con un pensamiento de Juan Pablo Duarte: “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.