Nota cultural –Recordando a Milton Friedman

Un día como hoy, 31 de julio de 1912, nació Milton Friedman, en Brooklyn, New York, Los Estados Unidos de América. Fue un economista y estadístico estadounidense, de origen judío, considerado como el principal representante de la reputada Escuela de Economía de Chicago y uno de los cuatro economistas más influyentes de la historia; los otros tres son: Adam Smith, Karl Marx  y John Maynard Keynes. En 1976, recibió el Premio Nobel de Economía; premio que se le concedió fundamentalmente por sus análisis en los ámbitos del consumo, por su propuesta de política de estabilización económica y por la historia y teoría de la moneda.

Partiendo de su pensamiento económico, Friedman fue el monetarista más destacado del siglo XX, defensor del liberalismo económico y de la libre competencia. En este sentido, se opuso a las ideas Keynesianas que promueven la intervención gubernamental en los mercados. Sus planteamientos y aportes en el ámbito de la macroeconomía, la microeconomía y la estadística fueron determinantes en las políticas económicas implementadas por los gobiernos de Ronald Reagan (1981 a 1989), en Los Estados Unidos; y de Margaret Thatcher (1979 a 1990), en el Reino Unido.

Termino esta nota con un pensamiento de Milton Friedman, cito: “Tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar“.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.