Nota cultural –Conmemorando el Día Internacional de la Solidaridad Humana

 

Hoy, 20 de diciembre, es el Día Internacional de la Solidaridad Humana, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 22 de diciembre de 2005. El objetivo de esta conmemoración es “promover la cooperación en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario».

La solidaridad, definida como la “adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles”, es uno de los valores fundamentales y universales que debemos practicar y promover. Hay que asumirla en lo personal, en la familia,  las empresas, las organizaciones y en las instituciones. En este sentido, aprovecho para destacar que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conforme al Artículo 9 de su Estatuto Orgánico, la solidaridad es el primer valor que se consigna, por lo tanto, debemos promoverla y practicarla desde la academia. Por su parte, el libro de los Valores de Sandra Ardila, en la página 46, establece que, cito: “Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad”.

Termino esta nota con un pensamiento del inmenso William Shakespeare, cito: “Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y no uno delante del otro”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.