Nota cultural –Recordando a Chiquetete y al flamenco

 

Un día como hoy, 16 de diciembre de 2018, murió, a los 70 años de edad, Antonio José Cortés Pantoja (Chiquetete), en Sevilla, España. Fue un cantante de flamenco español, que pasó a la inmortalidad por ser uno de los pioneros de dicho género musical. Su voz dulce y su estilo contagioso lo convirtieron en un icono de la canción flamenca, a la que llevó a los grandes escenarios de la música en España y en el resto del mundo.

Sobre el género musical flamenco, el Diccionario de la Reala Academia de la Lengua lo define como, cito: “Dicho de una manifestación cultural, o de su intérprete: De carácter popular andaluz, y vinculado a menudo con el pueblo gitano”. Se caracteriza por el derroche de sentimientos expresados por los artistas. Su origen se sitúa en Andalucía, España, en el siglo XVIII, y hoy día es parte esencial de la tradición de las ciudades y pueblos de dicha región. En el 2010, la UNESCO lo declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Termino esta nota con un pensamiento de Paco de Lucía: “Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.