Nota cultural –Conmemorando el Día Internacional de la Democracia

Hoy, 15 de septiembre, es el Día Internacional de la Democracia, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución 62/7 del 8 de noviembre de 2007, con el objetivo de promover y consolidar la participación ciudadana. En la resolución, la ONU “reafirma que la democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida”.

El concepto democracia surgió en Atenas, año 508 Antes de Cristo, como una expresión de la participación del pueblo en las decisiones políticas. En el antiguo griego, demos= pueblo; krátos= gobierno; y el sufijo ia=cualidad, que en conjunto significan “gobierno del pueblo”. Hoy día el concepto democracia es mucho más amplio.

Termino esta nota con un pensamiento de Enrique Múgica Herzog, abogado y político español, cito: “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.