Lo que Nuria nos enseño

 

Los últimos reportajes de la periodista-investigadora Nuria Piera nos han enseñado el maridaje que existe entre religión, derecho y sociedad. Tema de debate durante mucho tiempo, debido a la confusión permanente sobre los fines que persiguen cada una de ellas. Tomando las normas religiosas, jurídicas o sociales para el análisis, encontraremos que mientras la primera persigue que, mediante la fe, las personas sigan ciertos lineamientos; la segunda se enfoca en la solución de los conflictos sociales que se suscitan en las relaciones entre el Estado y las personas o entre estas ultimas como entes conflictivos y; lo social tiene como finalidad principal regular ciertos comportamientos en las relaciones interpersonales. Pero todas fungen como controles sociales.

Las normas religiosas contienen por ende sancionesque atormentan a las personas por la fe, entendiendo que sus acciones están siendo vigilada por Dios, y al transgredir los mandamientos divinosgenera la sanción. Es así como la sanción puede ser interna y externa, según la autoridad que ejecute la pena. Cuando son aplicada por las autoridades eclesiásticas llevan al infractor a sufrir la excomulgación, la hoguera; cuando se trata de quesolo el pecador conoce la infracción, la sanción es interna y tormentosa como sufrir el fuego eterno enel infierno o simplemente sufrir el reproche interno por el pecado cometido. 

Cada generación tiene su propia concepción religiosas, sin embargo, sus normas son las que más se han mantenido en el tiempo y por ende surten efectos beneficiosos para sociedad, ya que el individuo con inclinaciones religiosas reales se abstiene de realizar ciertas conductas por miedo a las represalias internas que sufrirá.

En cuanto a la religión, lo que Nuria Piera nos enseño es que cada día son mas las personas que toman la fe para realizar actos que son contrarios a los mandamientos divinos. La generación actual es cada vez mas propensa a tomar “el nombre de Dios en vano”, lo que provoca que los jóvenes de hoy se alejen de la fe, como medio de control social, quizás es una de las consecuencias que genera el alto grado de deterioro social. Las normas religiosas juegan un rol sumamente importante en el comportamiento de las personas que la profesan.

En cuanto al derecho, es importante resaltar que como la religión también es un medio de control social, sin embargo, a diferencia de las normas religiosas, las jurídicas tienen consecuencias externas que son impuesta por el Estado a través de los medios coercitivos que dispone. El respeto a las normas jurídicas tiene como finalidad evitar actos que atenten en contra de los derechos de los demás, por lo que cumple una función equilibrio entre las personas. Que se puede manifestar igualdad, equidad, etc., siempre procurando que la razón se imponga a la fuerza. 

De ahí que, las normas jurídicas son la vía que utilizan las personas para resolver sus diferencias de forma civilizada, y por ende el respeto a la mismas constituye un control impuesto por el estado para una convivencia armónica. Es por ello que solo creemos en las normas cuando ellas son respetadas o cuando su irrespeto es sancionado ejemplarmente. Nuria nos enseño que son muchas las personas que no tienen interés en acogerse a las normas jurídicas y generan lo que se denomina la ineficacia de la norma por falta de cumplimiento.

El hecho de que personas estén dispuestas a saltarse las normas jurídicas para ejercer una profesión para la cual no han obtenido la autorización estatal es un desafío al Derecho y al Estado que debe ser sancionado. El ejercicio de una profesión esta regulado por el Derecho a través del Estado, donde este autoriza luego del cumplimiento de los estudios universitarios a través de sus instituciones la autorización. 

Otras profesiones solo necesitan cumplir con el pensum universitario, pero aun así deberán validar su titulo por el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías, lo que implica que en todo ejercicio profesional interviene de alguna manera el Estado con las normas jurídicas como habilitante para lograr ejercer legalmente la profesión. 

De ahí, que el desafío para el Derecho y las normas jurídicas es lograr que los individuos respeten las mismas y que aquellos que desafían al Estado sean sancionados para evitar la reiteración delictiva. 

Finalmente, las personas que hacen usos abusivos de las normas religiosas e irrespetan las jurídicas, es evidente que no tienen el mínimo respeto por la convivencia social armónica y por ende no le interesa siquiera convivir con normas sociales, dado que estas ultimas solo son aplicable a la forma de comportarse socialmente como la amabilidad, decencia y decoro, que quienes irrespetan la religióny el derecho es claro que no le interesa.

Facebook Comments