NOTA CULTURAL –Conmemorando el Día de la Diversidad Cultural

Hoy, 21 de mayo, es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución No. 57/249 del 20 de diciembre de 2002. Para la adopción de esta resolución, la ONU partió de “la necesidad de ampliar las posibilidades que ofrece la cultura como medio de lograr la prosperidad, el desarrollo sostenible y la coexistencia pacífica a nivel mundial”.

Conforme al portal de internet de la ONU, “la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz”. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su enfoque sobre la cultura, establece que la diversidad cultural es un patrimonio común de los pueblos del mundo. En cada país se puede contactar que la cultura adquiere diversas formas en el tiempo y en el espacio, lo que la hace dinámica e interesante. Hoy día, es una tarea de los Estados fomentar la creación de industrias culturales y creativas que sean viables, competitivas y permanentes.

Termino esta nota con un pensamiento del músico y cantante argentino  León Gieco, cito: “La cultura es la sonrisa para todas las edades, puede estar en una madre, en un amigo o en la flor o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.