Nota cultural –Celebrando el natalicio de José Reyes

 

Un día como hoy, 15 de noviembre de 1835, nació José Rufino Reyes Siancas, en Santo Domingo. Fue un músico dominicano, autor de la música del Himno Nacional de la República Dominicana (1882). En 1855, se enroló como soldado del ejército en la tercera campaña de la independencia de la República. En su tiempo libre, aprendió música con el director de la Banda Militar, Juan Bautista Alfonseca; aprendió a tocar varios instrumentos, especialmente el violonchelo.

Conforme a Emilio Prud’homme, autor de las letras del Himno, la gran aspiración de José Reyes era “componer un himno que les llegara al corazón a sus compatriotas y avivara cada vez más en ellos el sentimiento de la nacionalidad, para que amaran intensamente su suelo, su cielo, sus montañas, sus ríos, su hogar nativo, sus glorias nacionales, sus libertades, su independencia, su integridad y su honor nacional”.

Termino esta nota con un pensamiento de José Martí, cito: “La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.