NOTA CULTURAL –Recordando a Pablo Picasso

Un día como hoy, 8 de abril de 1973, murió, a los 91 años de edad, Pablo Ruiz Picasso, en  Mougins, Francia. Fue un pintor y escultor español, considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos. Junto al pintor y escultor francés Georges Braque, se les considera los creadores del cubismo. Conforme a los más destacados críticos de arte, las obras más admiradas de Pablo Picasso son: 1) Maternidad; 2) El Guernica; 3) Los tres músicos; 4) La vida; 5) Retrato de Dora Maar; y 6) Las señoritas de Aviñón.

Sobre el cubismo, fue un movimiento artístico, nacido en Francia, desarrollado entre 1907 y 1914, considerado como “un punto de inflexión radical en la historia del arte”, en el cual se abandona el ilusionismo pictórico y se rechaza la descripción naturalista. En dicho movimiento se prefieren las formas tridimensionales y las superficies estructurales, paridas por la percepción de lo convencional; en esencia es un arte mental y un medio de expresión de ideas. Las figuras estelares de este movimiento fueron: Pablo Picasso y Georges Braque. También formaron parte del movimiento los pintores: Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris, entre otros. Cabe destacar que la obra “Las señoritas de Aviñón” se considera el punto de partida del cubismo.

Termino esta nota con un pensamiento de Pablo Picasso, cito: “El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.