Nota cultural –Recordando a Beethoven

 

Un día como hoy, 16 de diciembre de 1770, nació Ludwig van Beethoven, en ​Bonn, Alemania. Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán, considerado entre los compositores más importantes de la historia de la música.

Beethoven, está entre los grandes representantes del clasicismo vienés, en la misma categoría de Mozart, Gluck y Haydn. Logró trascender la música del Romanticismo, con una impactante influencia en una amplia variedad de obras musicales del siglo XIX. Las sinfonías lo inmortalizaron a nivel internacional, aunque también incursionó en otros géneros. Su padre, seducido por la historia de Mozart y su condición de niño genio, se dedicó a enseñarle piano a temprana edad; debutando en la música a los 7 años. El legado de Beethoven es inmenso. Fue el gran revolucionario de la música clásica, con un estilo bien movido y de gran fuerza; el solo hecho de escuchar el ta-ta-ta taaaan del inicio de su 5ta sinfonía hace vibrar la piel. Cabe destacar que en el ranking de las primeras cinco sinfonías de todos los tiempos, cuatro son de la autoría de Beethoven; el primer lugar de dicho ranking lo encabeza la 9na sinfonía, que la escribió afectado de una sordera total. Finalmente, Beethoven murió el 26 de marzo de 1827.

Termino esta nota con un pensamiento de Beethoven, cito: «Recomendad a vuestros niños la virtud; solo eso, y no el dinero, puede hacerles felices».

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.