Medusa: separando el mito de la realidad
|La medusa real tiene cuerpo gelatinoso que logra moverse en las aguas gracias a su capacidad de contraer sus músculos, no tienen esqueleto, a pesar de lo cual es capaz de surfear en los mares a considerable velocidad. Existen más de cuatro mil especies de medusa, cada una de las cuales tienen sus propias características, incluso existe una considerada inmortal, es decir, que puede vivir para siempre, sólo muere cuando algún depredador acaba con su existencia.
En la mitología griega, la medusa pasó de ser diosa de la belleza que cautivó a Poseidón, a convertirse en un monstruo marino, capaz de convertir en piedra, a todo el que la mirara a la cara. Era tal su belleza que Poseidón-Dios del Mar-a pesar de la negativa de la muchacha no descanso hasta poseerla, logrando su objetivo en el templo de Atenea, fue por lo que Atenea diosa de la pureza y la castidad, convierte a Medusa en un monstruo, donde su hermosa cabellera son ahora serpientes.
Bajo los elementos de Mito y Realidad debemos analizar la Operación Medusa iniciada por el Ministerio Público en contra del ex-procurador general de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez y varios de sus colaboradores.
El primer punto a resaltar es que la medusa real tiene tentáculos, los cuales al contacto con el ser humano, suelen causarle dolor, dado que posee venenos, en algunas especies tan poderosas que puede causar la muerte, de ahí que enfrentarse a una medusa real puede acarrear consecuencia desastrosa para la salud y la vida. Desde esa perspectiva el señor Alain al parecer tuvo contacto con personas a las cuales logró hacer daño mientras se desplazaba con sus tentáculos en el amplio mar del poder. No cabe duda que muchas personas atacadas con el veneno voraz que tenía han reaccionado una vez logrado convertir la medusa real en un mito.
El segundo punto es que la belleza del mito ahora pasa a ser el monstruo arrojado al mar por la diosa Atenea en castigo por haber prostituido el templo sagrado que ocupaba mientras gozaba de la belleza que otorga el poder. El escenario sagrado donde Medusa sedujo con su poder a los dioses de Atenas, profanado con las actuaciones de su otrora belleza, le hará pagar caro todas las afrentas hechas a los miembros de la nueva Atenas. Es tal el encono que no sabemos a ciencia cierta el castigo real que recibirá Medusa, pero mientras tanto, tendrá que arrastrar sus tentáculos, no tan venenosos ya, como monstruo de los mares, por esos mismo mares que muchos de los seducidos por su belleza y poder pasaron erguido como homo sapiens que adivina el porvenir que le esperaba a Medusa.
Lo cierto es que a pesar de la profanación del templo, hoy es más necesario que el proceso que los dioses llevaron en contra de Medusa para convertirla en monstruo sea correcto y respetuoso. Lo que pudo haber negado a muchos de sus seducidos cuando aún conservaba su belleza. Hoy el proceso debe ser parte justo, pues si los actuales dioses del Olimpo con su afán de vengar la profanación que Medusa junto a Poseidón hicieron al templo, proceden de igual manera, no habrá cabezas segura sobre los hombros en un eventual resurgimiento de la belleza y deslumbrante poder que tenía Medusa.
Es muy necesario tener en cuenta que así como medusa cayó al abismo de las profundidades oceánicas como un monstruo, en ese mismo sentido pueden bajar los dioses que hoy se encuentran en los templos de Atenea y sin proponérselo encumbrar nuevamente a Medusa con todas sus especies marinas a los templos que profanaron.
Al final el escudo de casta de Atenea tiene como emblema la cabeza de Medusa, donde se unen la perversión y la virtud, nada es tan bueno, ni tan malo, que no podamos obtener algo bueno de ello.