Nota cultural –Recordando a William Morton

 

Un día como hoy, 9 de agosto de 1819, nació William Thomas Green Morton, en Charlton, Massachusetts, Los Estados Unidos de América. Fue un odontólogo estadounidense que pasó a la inmortalidad por ser el primero en utilizar anestesia adecuada en cirugía y en odontología. La historia nos revela que Morton, en octubre de 1846, demostró públicamente la eficacia del éter inhalado como anestésico.

Los orígenes de la anestésia se remontan a los tiempos prehistóricos, donde se usaban procedimientos traumáticos, hierbas y otras sustancias como anestésicos. Pasaron miles de años hasta llegar a 1846, y fueron muchas las sustancias y alternativas anestésicas usadas para evitar y/o calmar el dolor, tales como: alcohol, leche de opio, derivados de cannabis, etc. Para entender las dimensiones del hallazgo de William Morton usando éter por inhalación, como anestésico, se estima que antes de esta técnica moría la mitad de los pacientes que eran sometidos a procesos quirúrgicos, a causa de la sustancia usada como anestésico y/o al dolor.

Termino esta nota con un pensamiento de Alex Pimentel: “La mentira es usada como anestesia para aplacar el dolor dentro esta sociedad capitalista”

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.