Las nuevas tendencias en el Derecho: Nómadas Jurídicos
|Las nuevas tendencias generadas por los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), además de las consecuencias de la pandemia, nos ha enseñado que los seres humanos reinventamos la forma de vivir en cada oportunidad. No es extraño que muchas actividades del hombre ya olvidadas de repente vuelvan a ser parte esencial de la vida moderna.
Así, estamos encaminados a rescatar lo clásico y tradicional de forma distinta, pero bajo el mismo concepto que lo definía anteriormente. Uno de los conceptos rescatado del pasado es el término “Nómada”, el cual en las sociedades antiguas se refería a un tipo de comunidades que se trasladaban de un lugar a otro, sin establecer de manera permanente un espacio geográfico como exclusivo de sus actividades. Los Nómadas tenían y aún siguen teniendo diversas razones para no detenerse en un solo lugar.
Las principales razones fueron de subsistencia: carencias de alimentos, calidad de las tierras o por lo peligros que debían de enfrentar era frecuente su traslado. Sin embargo, siempre el factor económico o de subsistencia está presente cuando se trata de sociedades nómadas.
Esa capacidad de estar en diferentes espacios geográficos, no es obstáculo para que en dichas comunidades existan costumbres y autoridades estables, con una cultura digna de ser estudiada. Actualmente existen en varios continentes muchos pueblos nómadas. Por tanto, no es extraño escuchar gitanos, mongoles y tibetanos que se definen asimismo como nómadas.
Lo curioso es que ser nómadas era una necesidad en la antigüedad cuando los estados y las sociedades sedentarias aún estaban en desarrollo, pero en pleno siglo XXI puede resultar extraño hablar de sociedades o personas nómadas. Sin embargo, existe en la actualidad un rescate del término de parte de muchos profesionales que han entendido que ser “Nómada Digital” tiene grandes ventajas en el mundo actual.
En ese sentido, podemos asegurar que el desarrollo tecnológico ha permitido que muchas actividades del ser humano se realicen desde cualquier parte del mundo. La pandemia que azota el mundo, es testigo de que hemos pasados más de dos años realizando actividades vía virtual que parecían imposibles para muchas personas. Así la docencia, el trabajo, actividades comerciales, reuniones de trabajo, de amigos y familiares se tornan normales en el ámbito digital.
En el caso de la actividad profesional del abogado, llegamos al punto de conocer audiencias virtuales, depósito de documentos y solicitudes a los tribunales se convirtió en algo habitual que desde nuestros ordenadores pudiéramos enviar toda clase de instancias y solicitudes. De ahí que los abogados podíamos estar en cualquier parte del mundo y ello no era obstáculo para realizar nuestras actividades profesionales en los tribunales. Los que así deseaban pudieron válidamente convertirse en “Nómadas Jurídicos”.
Actualmente los “Nómadas Digitales” desarrollan todo tipo de actividad económica a través de los medios digitales, lo que se constituye en un área de la vida que el Derecho pasa a formar parte activa. “El Derecho como el aire, está en todas partes; Nino Carlos, Santiago”. Partiendo de ésta realidad existen muchos aspectos de éste tipo de vida nómada que deben ser normados.
Ahora bien, lo que sí estamos seguros es que la vida de los “Nómadas Digitales”, pasará de ser una mera aspiración a una realidad que quizás muchos no estén de acuerdo. También los nómadas antiguos fueron rechazados y muchas veces esclavizados, es decir, la libertad de ir donde tú quiera nunca ha sido bien vista por las sociedades sedentarias, pero muchas prefieren ser dueño de su tiempo y su vida. No por eso son obstáculo para el desarrollo económico de las sociedades.
Un “Nómada Jurídico” será tan útil a las sociedades, empresas y personas, como el abogado que se pasea por las salas de los tribunales todos los días defendiendo los derechos y las acreencias de sus clientes. Adaptarse a los cambios y exigencias actuales siempre será un desafío, el ser humano es un migrante por naturaleza, por tanto, volver a ser nómadas es volver a nuestros orígenes, ahora con la tecnología como herramienta de trabajo.