Nota cultural –Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Hoy, 10 de septiembre, es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido en el 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo fundamental de, cito: “Concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse”.

La OMS establece que los principales factores de riesgo de suicidio son, cito: “La depresión, los trastornos ocasionados por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales”. La OMS estima que más de 800 mil personas se suicidan anualmente en el mundo; una muerte cada 40 segundos. El grupo etario con mayor registro de suicidios es el de los jóvenes de 15 a 29 años. En este grupo de edad el suicidio se considera la segunda causa de muerte; la primera son los accidentes de tráfico.

Termino esta nota con un pensamiento del novelista francés Honoré de Balzac, cito: “La resignación es un suicidio cotidiano”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.