VIDEO: Ballena que imita la voz humana

Desde el agua, un chirrido agudo grita «hola» pero el sonido no proviene de un ser humano, es una ballena.

Un equipo de investigadores internacionales ha enseñado a una ballena orca hembra a imitar el habla humana, documentando lo que se considera la primicia mundial en un artículo publicado el miércoles.

Utilizando a Wikie la ballena, que vive en el Marineland Aquarium en el sur de Francia como su sujeto de prueba, los científicos descubrieron que una ballena podría aprender nuevas vocalizaciones imitando a su entrenador.

Wikie pudo repetir un varias palabras como «hola», «adiós», «uno, dos» y «Amy».

Descubrimos que el sujeto hizo copias reconocibles de todos los sonidos familiares y novedosos conespecíficos y humanos probados y lo hizo con relativa rapidez (la mayoría durante los primeros 10 ensayos y tres en el primer intento) «, revelaron los expertos en su artículo.

La mayoría de los mamíferos usan la laringe para producir sonido y, como humanos, podemos hablar en parte debido a la capacidad motora que poseemos. No se puede decir lo mismo de los cetáceos dentados (piense en las ballenas y los delfines) ya que producen sonidos en sus pasos nasales, lo que hace que el desempeño audible de Wikie sea aún más notable.

Para determinar si una ballena orca realmente podría aprender nuevas vocalizaciones, Josep Call, profesor en orígenes evolutivos de la mente en la Universidad de St Andrews y coautor del estudio, explicó cómo el equipo eligió sonidos humanos, que no están ya en el repertorio de ballenas

«Los sonidos humanos son fácilmente reconocibles por nosotros y si pudieran producir un sonido humano que no está en su repertorio normal, eso significaría que la única forma en que podrían aprender es escuchándolo y reproduciéndolo. Y eso es lo que hicimos »

En la naturaleza, las orcas viven en vainas y se sabe que tienen diferentes dialectos, pero ha habido un intenso debate en la comunidad científica acerca de cómo llegó a ser esto.

Call dijo que una de las explicaciones postuladas es que es una habilidad aprendida, pero nadie había podido demostrar eso hasta ahora.

«Nuestro estudio muestra que nuestras enseñanzas vocales, incluso de sonidos que no están en el repertorio de la orca asesina, son verosímiles», dijo.

«Después de que uno lo haya hecho, una de las siguientes preguntas es: ¿pueden hacerlo todas las ballenas asesinas? ¿Qué tan extendida está esta habilidad? Quizás Wikie es especial, una excepción, pero tal vez no «, continuó.

En el documento, los investigadores explicaron que la imitación vocal es un sello distintivo del lenguaje humano hablado, pero en otros animales ocurre con menos frecuencia. Call explicó que se sabe que los delfines y las belugas copian sonidos de otras especies, mientras que se sabe que algunas aves, como los loros, imitan los sonidos.

Pero no se entusiasme demasiado con la perspectiva de hablar con las ballenas por el momento. Los científicos también fueron rápidos en derramar agua sobre cualquier sugerencia que su investigación indicara que Wikie fue capaz de comprender los sonidos que estaba usando como comunicación.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.