Ramón Valerio, sinónimo de PLD.
|Su renuncia del PLD , me impactó, era el último mohicano, del cual vería su retirada.
Lo conocí para el 1995, su nombre es sinónimo del PLD en la Universidad Autonoma de Santo Domingo.
Su figura se remonta a la creación de un grupo estudiantil, que diera al traste con el antiguo frente de liberación estudiantil, FEL.
El profesor Juan Bosch, se involucró directamente en la creación de la VED. Valerio , fue su principal líder, Juan Bosch, se refería a Valerio, como el símbolo de la Vanguardia de la Juventud.
Y así fue. Valerio, fue la vanguardia de un nuevo movimiento estudiantil, que quejaba atrás, la anarquía, expresadas en las intersecciones de las principales vías, que bordean a la Ciudad Universitaria.
Valerio, fue el principal líder juvenil, del PLD, sobre su liderazgo, surgieron nuevas figuras que aportaron al desarrollo del PLD, tales como: Domingo Contreras, Manuel Crespo, Víctor Tineo, entre una cantera de nuevos liderazgos, todo bajo el influjo del liderazgo de Ramón Valerio.
Por todo el tiempo que tengo conociéndolo, sé, que no fue una decisión fácil para él.
La misma tuvo que sumergirlo en un profundo conflicto de sentimientos encontrados.
Es que él era el PLD y el PLD era él, en el espacio político académico que él, por voluntad propia había decidido desarrollar, el del ambiente político- académico en la UASD.
Valerio es político frontal, no se anda con diplomacia, cuando de defender su criterio se trata. Pero en términos de sus relaciones personales es un caballero.
Con una hoja limpia en cuanto al desempeño de las funciones que les han correspondido desempeñar, tanto en la UASD como en la administración pública.
No hay dudas que la salida de Ramón Valerio del PLD, deja a dicha organización política, con una profunda herida; porque Valerio, no es solo Valerio, sino, muchas personas que han nacido crecido y se han desarrollado en dicho partido, bajo el influjo de su impronta y de su liderazgo.