Nos quejamos del informe PISA, pero:

Debemos saber que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) es un proyecto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y tiene como propósito evaluar el desarrollo de la formación de los estudiantes al concluir la enseñanza obligatoria, en nuestro país es el equivalente a los cursos próximos al término del bachillerato, para brindar información a los países miembros para que desarrollen las políticas públicas para mejorar el sistema educativo.

Que en el reciente informe PISA 2018, el país obtuvo las peores calificaciones de entre los 79 países y economías participantes. Las áreas de evaluación son la Lectura, Matemáticas y Las Ciencias. Ante estos resultados, los encargados de desarrollar las políticas públicas en beneficio de la educación se han culpado los unos a los otros como los causantes, por acción u omisión, del resultado de esta evaluación. Sin embargo, para entender el resultado, hay que darle respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la inversión del 4% en la educación? ¿Es el 4 por ciento? ¿Se invierten los recursos en lo que se debería o en la conveniencia para quienes disponen de ellos?

¿Hay corrupción y despilfarro en los recursos económicos destinados a la educación por parte de los operadores del sistema educativo?

¿Cuál fue el resultado de la evaluación del desempeño docente? ¿Es diferente al resultado del informe PISA?

¿Cuál es el papel de las universidades en la formación docente?

¿Cuáles han sido los resultados de los exámenes de oposición docente? ¿Es diferente al resultado de la evaluación del desempeño docente y al informe PISA?

¿Cuál es el nivel de politización de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)?

¿Es la ADP el contrapeso del Ministerio de Educación e influye éste en la mejoría de la educación?

¿Cuál es la influencia de la ADO para la mejoría del sistema educativo? ¿Cuáles son sus logros para la colectividad educativa?

¿Cuántas horas de clases tiene un año escolar y cuántas se imparten?

¿Cuál es el equipamiento y accesos (bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas, transporte, etc.) de los centros educativos?

¿Existe algún principio de formación continua docente? Si existe, ¿En qué nivel se cumple?

¿Existe algún nivel de supervisión de los Centros Educativos y a todo su personal? si existe, los informes tendentes a las mejorías del sistema, ¿cómo andan, y cuál es el nivel de cumplimiento del monitoreo y de los hallazgos?

¿Cuál es el involucramiento y/o compromiso asumido por los padres y tutores en la enseñanza de sus hijos?

Ahora bien, sin importar quién o quiénes sean los responsables del no avance del Sistema Educativo Dominicano, lo que debe primar y ser la carta de presentación es que cada ente, Ministerio de Educación, ADP, Universidades, Profesores y Padres, jueguen su rol; importando poco lo que hagan los demás y solo con el propósito de buscar las mejores soluciones para educación de calidad.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.