Inteligencia artificial entre la realidad y la ficción

.

 

La inteligencia artificial es objeto de debate en el mundo actual. Son muchas las conjeturas sobre como la capacidad humana se verá disminuida por la progresiva actividad de la capacidad de algoritmos que son capaces de poner a máquinas a pensar rápido y eficaz, quizás superando en poco tiempo lo que a la humanidad ha tardado millones de años en lograr.


Esa inteligencia artificial (AI) parece sacada de la ficción, pero es tan real como la existencia misma de la humanidad, sin embargo, deberá de someterse a los estándares de confiabilidad que tienen las informaciones que los humanos han tardado millones a someter a los procesos de prueba-error, lo que ha permitido confirmar ciertas hipótesis y desechar otras.


Hemos visto a través de la inteligencia artificial noticieros que haciendo uso de las informaciones  recopiladas en diferentes medios de información y toda la data existente en el mundo, realizan una compilación de información que se asemeja a la realidad y por tanto puede ser tomada como verídica a partir de las informaciones existente.


Esa capacidad se ha puesto a prueba en un evento reciente auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, cuya figura principal es el expresidente Leonel Fernández Reina, en ese foro el expresidente dominicano le preguntó a Sofía la robot creada con inteligencia artificial sobre la situación de la República Dominicana actual. El robot realizó una brillante exposición de los últimos 3 años del país.


La respuesta de la inteligencia artificial fue estremecedora para el ex presidente a juicio de una gran parte de los cibernautas, pues Sofía elogio el desarrollo en infraestructuras, la economía, la educación y Leonel Fernández Reina, dado que hace ya más de 10 años que dejó la presidencia del país, no se puede entrar a analizar los avances de la República Dominicana actual sin tomar en cuenta la estabilidad económica y social de los últimos 25 años ha tenido el país, precisamente a partir de la crisis política del año 1994.


Incluso los avances económicos, infraestructuras y educación de la República Dominicana, están estrechamente relacionados con las reformas introducidas a la economía dominicana a principio de los años 90 del siglo XX. Sin embargo, para muchos ciudadanos lo que ha dicho la inteligencia artificial es una verdad absoluta, que el gobierno actual a garantizado estabilidad económica y desarrollo institucional, pero no se han detenido analizar el contexto histórico que ha generado esos avances.


Es por lo que, si bien la inteligencia artificial es un hecho que debemos tomar en cuenta para planificar lo que debe ser el presente y futuro de cualquier sociedad moderna, no menos cierto es que, aún la tecnología necesita de informaciones producidas por los humanos para llegar a conclusiones que por el momento no serán tan exacta como la realidad. 

Al final es evidente que estamos ante avances tecnológicos inimaginables para el ciudadano común, por tanto, millones de años de experiencia humana, serán condensadas en unos cuantas bases de datos que las maquinas podrán desmenuzar en pocos minutos con sus algoritmos, aunque falta mucho aun para prescindir de la habilidad humana de analizar el contexto.

Facebook Comments