Nota cultural –Recordando la publicación del libro “El Origen de las especies”

 

Un día como hoy, 24 de noviembre de 1859, se publicó en Inglaterra el libro “El origen de las especies” de Charles Darwin, considerado como una de las investigaciones precursoras de la literatura científica en el mundo, así como la base de la biología evolutiva. En su investigación, Darwin llegó a la conclusión de que “las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural”.

La primera publicación de Darwin se trató de una obra incompleta, que el propio autor no quería publicar, pero por recomendación de sus amigos se vio obligado a tener que hacerlo, y más después de recibir una carta de Alfred Russel Wallace, donde le informaba acerca de sus hallazgos sobre las especies. La teoría darwinista se basa en algunos hechos claves y, fundamentalmente, en inferencias extraídas de los mismos hechos, afirmando que el medioambiente donde viven los seres vivos tiene recursos (alimentos) limitados y los organismos compiten por esos recursos, y los que consigan adaptarse mejor al medio lograrán más recursos y se reproducirán más y mejor. Plantea, además, que los cambios o modificaciones genéticas son aleatorios; aleatoriedad que aún no se ha podido demostrar científicamente, lo cual ha dejado abierta la discusión histórica sobre el origen del hombre y las demás especies. La pregunta sigue siendo: ¿Creacionismo o evolucionismo?

Termino esta nota con un pensamiento de Jean-Jacques Rousseau, cito: “Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: La naturaleza”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.