Fundación de Roma

No se sabe con exactitud cómo fue fundada la Ciudad Eterna. Existen muchas versiones en torno a este tema.

A la más antigua se le conoce como: La Versión Mitológica, aunque está descartada por la ciencia siempre es apasionante tratarla. Cuenta que Roma fue fundada por los hijos gemelos de Marte, el Dios de la Guerra. Según la referida versión la Ciudad-Estado Alba Longa era gobernada por Numitor quien tenía una hija llamada Rea Silvia; el hermano de Numitor llamado Amulio lo destrona y obliga a Silvia a convertirse en sacerdotisa para que no tenga hijos. Marte, el Dios de la Guerra, engendró en Silvia los Gemelos Rómulo y Remo quienes fueron abandonados en las orillas del Río Tíber dentro de una canasta. La Loba Luperca encontró a los niños y los cuidó, según la leyenda los alimentaba amamantándolos, posteriormente fueron encontrados por campesinos quienes terminaron de criarlos.

Los gemelos al conocer sus orígenes tratan de obtener el trono de Alba Longa, no lo logran y deciden fundar una nueva ciudad, en medio de una disputa Rómulo mató a Remo y se convierte en el primer Rey y fundador de la nueva ciudad.

Algunos creen que Rómulo es el creador de esta leyenda para ganar el respeto y admiración de sus gobernados, otros consideran que Rómulo no existió y que es fruto de la mitología.

El significado de la palabra Roma es un misterio, algunos posibles significados son:

Río,
Fuerza,
Que se deriva de Remo,
Que se deriva de Rómulo,
Según una leyenda Roma era el nombre de una mujer quien quemó barcos para obligar a quedarse en la región,
Etc..

Algunas versiones al margen de la mitología consideran que Roma fue fundada por la unidad de tres grandes tribus:

Latina,
Sabina y
Etrusca.

Algunos consideran que Roma fue fundada por los Latinos y los Sabinos, que lucharon en contra de los Etruscos y luego se unificaron.

Otros consideran que fue fundada por los Latinos y los Etruscos quienes secuestraron a las mujeres Sabinas y luego se unificaron.

La tradición señala el 21 de abril del año 753 ANE como el día de la Fundación de la Ciudad de Roma.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.