Nota cultural –Recordando el Día Nacional de las personas No videntes

 

Hoy, 13 de diciembre, es el Día nacional de las personas No Vidente en la República Dominicana. Esta conmemoración está inspirada en Santa Lucía, que es la Patrona de las personas no videntes, cuya festividad se celebra el 13 de diciembre de cada año. La ceguera, definida como la falta de visión, constituye una diversidad funcional de tipo sensorial que puede implicar la pérdida total o parcial del sentido de la vista.

La Sociedad Española contra la Ceguera estima que en el mundo hay 40 millones de no videntes. En la República Dominicana se estima en 30 mil la población que padece esta condición; el 80% son producto de causas prevenibles y/o curables, como es el caso de la catarata, que representa el 47.5% de los casos. El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) estima que el 64% de las personas con discapacidad visual es afectada por problemas de movilidad, en especial por los “vacíos arquitectónicos” en las edificaciones y por los diseños viales de puentes y calles, que son cada vez más peligrosas para los no videntes. Finalmente, los no videntes son fáciles de distinguir, siempre andan con un bastón blanco de advertencia; el color blanco de dicho apoyo fue una idea de James Biggs, un no vidente de  nacionalidad inglesa, quien, en 1921, pintó de blanco su bastón para llamar la atención en las calles. El uso del bastón blanco se hizo universal entre los no videntes a partir de 1930.

Termino esta nota con un pensamiento Jesús, plasmado en su parábola “El sembrador”, cito: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Mateo 13:13

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.