NOTA CULTURAL –Recordando a Dalton

Un día como hoy, 27 de julio de 1844, murió, a los 77 años de edad, John Dalton, en Manchester, Inglaterra. Fue un naturalista, químico, botánico, meteorólogo y matemático inglés, que pasó a la inmortalidad por sus aportes a las ciencias, en especial a la Química, ya que su modelo atómico y su propuesta de tabla de pesos relativos de los elementos sentaron la base de la Química moderna.

Entre los aportes de Dalton están: 1) La Ley de las proporciones múltiples, que rige el peso de los elementos que intervienen en una reacción química; y 2) La teoría sobre la constitución de la materia. En adición, Dalton, a la edad de 26 años, descubrió en él mismo que no era capaz de distinguir los colores; condición que también padeció su hermano. Se determinó que esa percepción es un defecto genético, conocido en medicina como discromatopsia, que posteriormente fue bautizado como daltonismo en honor a su descubridor, John Dalton.

Termino esta nota con un pensamiento de Johannes Itten, pintor y diseñador suizo, cito: “El color es vida, porque un mundo sin color se nos presenta como muerto. Los colores son las ideas primordiales, los hijos de la luz”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.