Nota cultural –Recordando a Rudolf Clausius

 

Un día como hoy, 2 de enero de 1822, nació Rudolf Julius Emmanuel Clausius, en Koszalin, antiguo Reino de Prusia. Fue un matemático y físico alemán, a que se le reconoce como uno de los científicos que hicieron grandes aportes al nacimiento y desarrollo de la Termodinámica, que es la “parte de la física en que se estudian las relaciones entre el calor y las restantes formas de energía”. Entre los aportes de Clausius están: 1) Formuló la Segunda Ley de la Termodinámica; 2) propuso la teoría del calor; y 3) introdujo el concepto de entropía.

Clausius, en su opúsculo, titulado: “Sobre los recursos energéticos de la naturaleza y su utilización para el bien de la humanidad” estableció la necesidad de alimentar las industrias y las máquinas con energías renovables, especialmente con energía solar.  Sus planteamientos dieron origen a la llamada economía ecológica

Termino esta nota con un pensamiento de Thomas Berry: “El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos. Dañar esta comunidad es disminuir nuestra propia humanidad”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.