Nota cultural —Recordando a William Morgan, el creador del Voleibol.

 

Un día como hoy, 27 de diciembre de 1942, murió, a los 71 años de edad, William George Morgan, en Nueva York, Estados Unidos de América. Fue un deportista estadounidense que laboró como director de Educación Física en el “Young Men’s Christian Association” (YMCA) de Holihoke, Massachusetts, que en 1895 creó el voleibol y diseñó el primer balón para jugarlo. Morgan, con su creación, buscaba una actividad deportiva más suave que el baloncesto. Por esta razón, combinó elementos de otros deportes, como el balonmano, el tenis y el baloncesto para dar origen al Voleibol, cuyo nombre original fue “Mintonnette”. Luego, en 1896, el profesor Alfred Halstead, durante una convención de educación física, propuso el nombre de “Voleibol”, derivado de la fase del lanzamiento del balón.

Sobre el desarrollo y evolución del nuevo deporte, en 1922 se organizó el primer campeonato en Estados Unidos, y en 1928 se fundó la Asociación Estatal de Voleibol. En 1947 se fundó la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) masculino, y en 1952 la femenino. En 1964 fue declarado deporte olímpico. En la República Dominicana lo introdujeron los soldados norteamericanos que ocuparon el país de 1916 a 1924.

Termino esta nota con un pensamiento del famoso deportista checo Emil Zátopek, en vida, apodado “La Locomotora Humana” cito: “Un atleta no puede correr con dinero en sus bolsillos. Debe correr con esperanza en su corazón y sueños en su cabeza”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.