Nota cultural –Recordando a Compay Segundo

 

Un día como hoy, 18 de noviembre de 1907, nació Máximo Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo), en el poblado de Siboney, Santiago de Cuba. Fue un músico y compositor cubano; considerado entre los diez artistas esenciales de la música cubana de todos los tiempos.

Compay Segundo, desde pequeño fue seducido por la música; actividad que compartió con su oficio de “torcedor” de tabaco en la fábrica de habanos Montecristo. A la edad de 15 años ingresó a la Banda Municipal de Santiago de Cuba. Aprendió a tocar guitarra, el tres cubano y clarinete. Inventó el armónico, que es una especie de guitarra de siete cuerdas, una de las cuales repite la nota musical sol. En 1949, se  unió a su amigo Lorenzo Hierrezuelo (Compay Primo) y formaron el “Dúo Los Compadres”. Repilado Muñoz, a quien le decían Compay, que en Santiago de Cuba es un diminutivo de compadre, era la segunda voz; de ahí nació el nombre que lo inmortalizó, “Compay Segundo”. Luego de la ruptura con Compay Primo, formó el grupo “Compay Segundo y sus Muchachos”, que hizo historia en Cuba. A lo largo de su vida tocó y cantó en varias agrupaciones, y su salto a la fama le llegó cuando integró el proyecto “Buena Vista Social Club” (1997). Entre sus canciones más emblemáticas están: Lágrimas negras, Guantanamera, Sabroso, Sarandonga, Chan Chan y La Negra Tomasa.

Termino esta nota con un pensamiento de Juan Alberto Guerrero Gutiérrez, cito: “Recordar es volver a vivir, vivir es volver a sentir, sentir es saber que viví”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.