Nota cultural –Miércoles de Ceniza

 

Hoy, miércoles 26 de febrero de 2020, está designado como “Miércoles de Ceniza” por la Iglesia Católica, que marca el inicio de la Cuaresma, que es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual para recibir la Fiesta de la Pascua de la Resurrección de Jesucristo. El miércoles de ceniza es una fecha móvil, su celebración oscila entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

El origen de esta celebración se remonta a la antigüedad. La historia nos revela que los judíos se cubrían de ceniza como penitencia. También se usaba ceniza cuando alguien quería cambiar su mala vida por una vida nueva bajo el amparo de Dios. La imposición de la ceniza, como se hace actualmente, fue una decisión del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962 a 1965), convocado por el papa Juan XXIII, que también adoptó las frases bíblicas siguientes, cito: «Polvo eres y al polvo volverás» y «Arrepiéntete y cree en el Evangelio».

Termino esta nota con una cita bíblica (Hebreos, 11: 1): “La fe es la garantía de lo que se espera; la certeza de lo que no se ve.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.