Nota cultural –Recordando a Nino Bravo

 

Un día como hoy, 3 de agosto de 1944, nació Luis Manuel Ferri Llopis (Nino Bravo), en Valencia, España. Fue un cantante español que inició su carrera como cantante solista a finales de 1968 y, gracias a su potente y encantadora voz, saltó a la fama enseguida. Incursionó en el género musical denominado balada romántica y en el pop barroco. Conforme a la revista digital “Valencia Culture”, las cinco canciones más populares de Nino Bravo son: 1) Un beso y una flor; 2) Libre; 3) Noelia; 4) América, América; y 5) Te quiero, te quiero.

En lo referente a la “Balada romántica”, ésta tiene su origen en los primeros años de la década de 1960, aunque su despegue es a partir de los años 70s. Sobre el particular, el etnomusicólogo Daniel Party la define como, cito: “Una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta”. Para Daniel Party, la balada romántica es un género musical híbrido, cuyo antecesor es el bolero de la década de 1950 y la música romántica italiana de los años 60s.

Finalmente, Nino Bravo murió trágicamente (un vuelco del vehículo que conducía), a los 28 años de edad, el 16 de abril de 1973.

Termino esta nota con un pensamiento de Isabell Allende: “La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.