La Censura

En la Antigua Roma habían magistrados llamados: Censores, quienes tenían doble función:

1- Organizar el Censo y
2- Vigilar por el mantenimiento de las buenas costumbres (moralidad pública)

Censura proviene del término latín Censor que era quien ejercía la magistratura a la cual hicimos referencia precedentemente. Los Censores tenían la facultad de prohibir cualquier manifestación que consideraran contraria al orden público o las buenas costumbres.

La Real Academia Española de la Lengua entre diversas acepciones tiene: “Censura (…) Entre los antiguos romanos, oficio y dignidad del censor”.

Manuel Ossorio en su Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Buenos Aires, Eliasa, 1998, p. 174, expresa: “Medida de tipo gubernativo encaminada a impedir la publicación de periódicos y libros, así como la exhibición de obras teatrales o cinematográficas, que no hayan sido previamente examinados y permitidos por las autoridades que la ejercen…”.

La Constitución hace referencia a la censura, dice: “Artículo 49.- Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”.

La Maestra Rosalía Sosa Pérez, Constitución Comentada de la Finjus, sobre este artículo escribió: “La libertad de expresión es la facultad otorgada a todas las personas de manifestar a otras personas de manera privada y públicamente su pensamiento según su experiencia y práctica de la vida. La libertad de expresión y difusión del pensamiento son indivisibles y están íntimamente ligadas al derecho a la información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, sin que pueda establecerse censura previa”.

La censura como medida de quienes ejercen el poder para tener el control absoluto de las informaciones que llegan a la población constituye una arbitrariedad propia de los regímenes de fuerza. En algunos casos, regímenes que tienen una democracia débil la utilizan de una manera más sutil.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.