Nota cultural –Recordando a Joseph M. Juran

 

Un día como hoy, 28 de febrero de 2008, murió, a los 103 años de edad, Joseph Moses Juran en New York, Los Estados Unidos de América. Fue un ingeniero electricista y abogado rumano-estadounidense, experto consultor sobre calidad, que pasó a la inmortalidad por promover la dimensión humana en la gestión de la calidad. También es recordado por su famosa trilogía: 1) Planificación; 2) Control de calidad; y 3) Mejora de la calidad.

Juran hizo grandes aportes a la promoción de la calidad. Escribió libros, manuales y ensayos sobre planificación, liderazgo, diseño  y control de la calidad. Propuso 10 medidas para mejorar la calidad, que son: 1) Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar; 2) Establecer metas para la mejora; 3) Crear planes para alcanzar los objetivos; 4) Proporcionar capacitación; 5) Llevar a cabo proyectos para resolver problemas; 6) Informe sobre el progreso; 7) Dar un reconocimiento para el éxito; 8) Comunicar los resultados; 9) Llevar la cuenta; y 10) Mantener el impulso de mejora.

Termino esta nota con un pensamiento de Joseph Moses Juran: “La planeación de la calidad será ineficaz si el conocimiento de las necesidades de los clientes es deficiente”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.