La falacia y el engaño tras los Fondos de Pensiones (3-4).

Hay un tema que nos preocupa y tiene que ver con la edad mínima requerida para el retiro de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP (empleados públicos y privados). La Ley No.87-01, establece que la edad para el retiro de los fondos de pensiones es edad de 60 años.

Partiendo de esta realidad, la pregunta es ¿Cómo se calcula la pensión programada según se establece en el artículo No.54 de la Ley No.87-01?
Esta interrogante obviamente no tiene respuesta ni en la ley ni en el reglamento de pensiones aprobados mediante Resolución No.37-04 de fecha 1 de agosto de 2002 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y promulgada mediante el Decreto No.962-02 de fecha 19 de diciembre de 2002.
En este contexto, el artículo No.105 del Reglamento de Pensiones, faculta a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), para que vía reglamentaria establezca como se hace el cálculo de las expectativas de vida que se una como parámetro para entregar los fondos a los afiliados que han elegido la modalidad de pensión programada.
Sobre este particular hay una nebulosa, esto lo comprobamos al hurgar en la página de la SIPEN, para conocer si había una resolución sobre este particular y nos encontramos que existe la Resolución No.306-10, pero cuando tratamos de abrirla desde la página o descargarla, es imposible hacerlo.
En este contexto, es importante que los afiliados conozcan cual está la expectativa de vida o tasa de mortalidad para los dominicanos, ya que esta es la base que utilizaran las AFP, en los casos de las pensiones programadas.
Entonces, ¿DÓNDE ESTA LA TRAMPA?, el engaño está en cálculo, ya que no es lo mismo que al llegar a los 60 años, el cálculo se realice para 10, 15 o 20 años, ya que, a mayor cantidad de años, menor es la pensión que le tocara a los afiliados.
Esta es una situación sumamente preocupante, ya que las AFP, luego de cumplir la edad de retiro te dan una pensión con cuotas programas y con el dinero de los afiliados siguen haciendo negocios y generando más dinero. ¡ESTO ES UNA BURDA ESTAFA!
Aprovecho estas líneas, para sugerirle a los legisladores que están apoyando la modificación de la Ley No.87-01 que se modifique el artículo No.54 de la ley, para incluyan un literal que permita que los afiliados al cumplir 60 años puedan retirar el 90% de sus ahorros como pasa en Perú. Además, que incluya un párrafo en ese artículo para que establezca la tabla de mortalidad y el procedimiento para calcular la expectativa de vida.
Agradecemos a los legisladores y comunicadores que se han expresado en favor de la entrega de una parte de los fondos de pensiones, entre los cuales están: los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana, los diputados: Ramón Cabrera, Orlando Martínez y Elías Báez, Pedro Botello y Juan Julio Campos Ventura (a los cuales felicito por poner el oído en el corazón del pueblo), personas e instituciones de la sociedad civil como: Pepe Abreu presidente de la (CNUS) La Fundación Juan Bosch a través de su vicepresidente Matías Bosch, La Fundación Justicia y Transparencia a través de su presidente el Dr. Trajano Vidal Potentini, José Miguel Fernández, presidente de (CDFESS) y Rigoberto Saldivar Olivo, presidente de (FUNGLOJUSO), quienes han manifestado que los reclamos de los afiliados a las AFP, expresados a través de los distintos medios de comunicación, principalmente por las redes sociales.
También se han sumado a esta cruzada los comunicadores: Iván Ruiz, Hanoi Varga, Roberto Cavada y Arisleyda Villalona (La Condesa), quienes han manifestado que los reclamos de los afiliados a las AFP, expresados a través de los distintos medios de comunicación, principalmente por las redes sociales, son JUSTOS Y VÁLIDOS.
En síntesis, a esas personas que están tan preocupados porque se conserven los fondos de pensiones para garantizar la vejez de los afiliados. Agradecemos su gran interés y preocupación, pero les decimos que: SOMOS MAYORES DE EDAD y tenemos el derecho de decidir que hacer con nuestro dinero. PARA DISFRUTAR DE UNA PENSIÓN A LOS 60 AÑOS, PRIMERO HAY QUE ESTAR VIVO.
¡Hasta el próximo artículo!

Síguenos: en Facebook y twitter @MAXIMO_CR

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.