Nota cultural –Recordando a Lucretia Mott

Un día como hoy, 11 de noviembre de 1880, murió, a los 87 años de edad, Lucretia Mott, en Cheltenham, Pensilvania, Los Estados Unidos de América. Fue una connotada abolicionista y defensora de los derechos de la mujer, que pasó a la inmortalidad por ser pionera del histórico movimiento feminista que luchó, y sigue luchando, por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Lucretia Mott, dejó su sello en la historia del feminismo por ser la organizadora, junto a Elizabeth Cady Stanton, de la famosa “Convención de Seneca Falls”, realizada del 19 al 20 de julio de 1848, en Seneca Falls, Nueva York. De esa convención, salió un memorable documento, bautizado por las asistentes como: “Manifiesto de sentimientos”, mejor conocido como “Declaración de Seneca Falls”, en el cual se denunció al mundo las restricciones que tenían las mujeres, entre ellas: 1) No podían votar ni ser candidatas en las elecciones; 2) no podían ocupar cargos públicos; 3) no podían asistir a reuniones políticas; y 5) restricciones religiosas.

Termino esta nota con un pensamiento de Frances Wright: “La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.