Nota cultural —Recordando a Indira Gandhi

 

Un día como hoy, 19 de enero de 1966, Indira Priyadarshini Gandhi fue electa primera ministra de la India; cargo que ocupó durante 15 años, en los períodos 1966 a 1977, y 1980 a 1984. Cabe aclarar que su apellido «Gandhi» lo adoptó de su esposo, Feroze Gandhi, y no tuvo ninguna familiaridad con el histórico líder indio, Mahatma Gandhi. Indira, quien era abogada de profesión, incursionó en la política a la edad de 21 años, y participó en la etapa final de la lucha por la independencia de la India. Murió asesinada por dos de sus escoltas el 31 de octubre de 1984.

Sobre las mujeres presidentas, electas por votos populares, la primera que ocupó el cargo más alto en materia política fue Sirinavo Bandaranaike, mejor conocida como “La Señora B”, en 1960, en Sri Lanka, suroeste de la India. La Señora B, a la muerte de su esposo, el primer ministro Solomon Bandaranaike, se convirtió en una gran líder política, llegando a ocupar el cargo de primera ministra en tres ocasiones: 1960 a 1965; 1970 a 1977 y 1994 a 2000. El segundo caso fue el de Indira Gandhi en la India; un caso muy similar al de La Señora B. El tercer caso fue el Margaret Thatcher, en Inglaterra, conocida como “La Dama de Hierro”, quien fue primera ministra en el período 1979 a 1990. Hay otros sonados casos de primeras ministras, pero la primera mujer en el mundo con el título de presidenta fue la argentina María Estela Martínez Perón, mejor conocida como “Isabel Perón”, quien en su rol de vicepresidenta de su esposo, el General Juan Domingo Perón, accedió automáticamente al poder al morir el presidente, hecho ocurrido el 1ero. de Julio de 1974, gobernando la república hasta 1976.

Termino esta nota con un pensamiento de Indira Gandhi, cito: “Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero, y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.