NOTA CULTURAL –Conmemorando el Día del Rio Yaque del Norte en RD

Hoy, 25 de julio, es el Día del Rio Yaque del Norte en la República Dominicana (RD), establecido mediante el decreto No. 172-95 del presidente Joaquín Balaguer, de fecha 27 de julio de 1995. El primer Considerando del referido decreto dice, cito: “El Río Yaque del Norte es fuente de vida para la gran mayoría de las comunidades del Cibao Central y de la Línea Noroeste, y constituye uno de los recursos naturales más valiosos para el sostenimiento y desarrollo de la economía de dichas regiones y del país. El Artículo 1 del decreto establece lo siguiente, cito: “Se declara el 25 de Julio de cada año, fecha dedicada a la devoción de Santiago Apóstol, como «Día del Río Yaque del Norte”.

El Río Yaque del Norte, el más largo del país, nace en “Agüita Fría”, Loma Rucilla, en la cercanía del Pico Duarte, Cordillera Central,  a una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar. Durante su recorrido de 296 kilómetros, el Yaque del Norte pasa por los siguientes pueblos y ciudades: Jarabacoa, Santiago de Los Caballeros, Esperanza, Mao, Laguna Salada, Guayubín, Juan Gómez, Castañuelas, Villa Vásquez y San Fernando de Montecristi. La cuenta de este importante rio abarca una superficie de 6,891 kilómetros cuadrados. Finalmente, ambientalistas consultados para esta nota confirmaron que el rio Yaque del Norte está entre los tres ríos más contaminados de RD; los otros dos son el Higüamo  y el Ozama.

Termino esta nota con un fragmento de mi poema “Yo hablo por ti, Yaque”, cito: “Me acerco a tu orilla y escucho tu lamento mudo / Las piedras reproducen el tímido eco del agua / Y tu cauce lacerado tiene la sonrisa apagada / ¡Aun así, eres hermoso!

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.