Nota cultural –Recordando a Gustave Le Bon

 

Un día como hoy, 13 de diciembre de 1931, murió, a los 90 años de edad, Gustave Le Bon, en Marnes-la-Coquette, Francia, fue un físico, sociólogo y psicólogo social francés, que hizo grandes aportes sobre el conocimiento de la dinámica social y grupal, lo que se conoce como la psicología de las masas. También, fue un destacado difusor de la teoría del inconsciente. En el campo de la física, fue el primero en descubrir la energía que puede desprenderse del átomo; hallazgo que está plasmado en su libro “La evolución de la materia”

Cabe destacar que la teoría del inconsciente es un adjetivo usado para calificar el estado mental de una persona que realiza o desarrolla un comportamiento de manera inadvertida e involuntaria. Sobre el particular, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, planteó que, cito: “La interpretación de los sueños es el camino real al conocimiento de las actividades inconscientes de la mente”.

Termino esta nota con un pensamiento de Gustave Le Bon: “Uno de los hábitos más peligrosos de los hombres políticos mediocres es prometer lo que saben que no pueden cumplir”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.