Nota cultural –Recordando a Goyito en RD

 

Un día como hoy, 28 de marzo de 1973, murió asesinado, a los 36 años de edad, Gregorio García Castro (Goyito) en Santo Domingo, República Dominicana (RD). Fue un periodista dominicano que se destacó por oponerse a la reelección del presidente Joaquín Balaguer y por hacer públicas las denuncias de las actividades criminales del llamado “Frente Democrático Antiterrorista Anticomunista”, conocido como “La Banda Colorá” que operó en el país bajo el conocimiento y control del gobierno de Balaguer (1966 a 1978), cuya nefasta misión era la de “romper huelgas y protestas”.

Goyito, nativo de Pontón, La Vega, en una primera etapa, trabajó como reportero de los periódicos: La Información de Santiago, La Nación y El Caribe. Su asesinato se produjo a la salida del periódico Ultima Hora, donde ocupaba el cargo de jefe de redacción y escribía la columna “En un tris”.

Termino esta nota con un pensamiento de Kofi Annan: “Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.