NOTA CULTURAL –Celebrando el Día Mundial de los Humedales

Hoy, 2 de febrero, es el Día Mundial de los Humedales, instituido para conmemorar el “Convenio sobre Humedales”, firmado en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Dicho convenio se considera como el primer tratado en el mundo relacionado con la conservación de los humedales, los cuales son altamente importantes en la regulación del ciclo del agua, control de las inundaciones y las sequías. Además, constituyen refugios naturales de la vida silvestre.

Un humedal, conforme al Diccionario de la Real Academia de la Lengua es, cito: “Terreno de aguas superficiales o subterráneas de poca profundidad”. La Geo Enciclopedia define humedal como, cito: “Cualquier zona normalmente plana donde la superficie del suelo se cubre de agua de forma permanente o estacional. El agua puede ser dulce, salada o salobre”. En el caso de que el agua sea estacional, dicho líquido debe permanecer en el sitio durante un período de tiempo lo suficiente largo para que se pueda poblar de plantas acuáticas. El más común de los humedales es el pantanal. Este tipo de bioma constituye un ecosistema con una gran diversidad biológica, que actúa como regulador natural del ciclo del agua y del clima. Además, muchos constituyen atractivos de primer orden para el turismo, la pesca y los deportes acuáticos. En la República Dominicana, los humedales más importantes son los que están en los Parques Nacionales Jaragua, Lago Enriquillo, Montecristi, Isla Cabritos, Bajo Yuna y otros. También, las siguientes lagunas: Cabral, Oviedo, Bávaro y otras. Finalmente, defender y conservar los humedales es una defensa por la vida.

Termino esta nota con un pensamiento del economista ecológico estadounidense Herman Daly, cito «Es un error básico tratar a la Tierra como si fuera un negocio en liquidación».

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.