NOTA CULTURAL –Recordando a Francisco del Rosario Sánchez

Un día como hoy, 9 de marzo de 1817, nació Francisco del Rosario Sánchez, en Santo Domingo. Fue un político, activista independentista y uno de los Padres fundadores de la República Dominicana, junto a Juan Pablo Duarte y a Matías Ramón Mella. En ausencia de Juan Pablo Duarte, asumió la dirección política de los independentistas aglutinados en el movimiento político-separatista, clandestino, denominado “La Trinitaria”, del cual fue uno de los miembros fundadores, e integró a la causa separatista a líderes connotados de la sociedad. La noche del 27 de febrero de 1844 encabezó las actividades pautadas para la proclamación de la separación de Haití y, por consiguiente, la independencia nacional. Esa noche quedó fundada la República Dominicana.

Francisco del Rosario Sánchez, fue dos veces prócer de la república: 1ero) Luchó, con rol protagónico, por la independencia; y 2do) se opuso de manera tajante a las gestiones anexionistas de Pedro Santa; acción por la que fue apresado en agosto de 1859, luego, deportado y, dos años más tarde, fusilado. Pedro Santana logró su cometido de anexar la república a España; acción que proclamó el 18 de marzo 1861. Sánchez, que tenía sangre de libertad en sus venas, junto a otros patriotas, logró penetrar al territorio dominicano de manera clandestina, por la frontera, el 1ero de junio de 1861, con el firme propósito de combatir por la restauración de la independencia, pero fue apresado en una emboscada en las inmediaciones de El Cercado, San Juan. Luego de apresado, junto a los demás patriotas que integraban el grupo de rebeldes, fue trasladado al pueblo de San Juan de la Maguana donde se le hizo un juicio sumario y condenado a muerte; hecho que ocurrió el 4 de julio de 1861. Previo a su fusilamiento, Sánchez expresó estas memorables palabras, cito: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”

Termino esta nota con un pensamiento de José de San Martín, cito: “En defensa de la patria todo es lícito menos dejarla perecer”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.